IES LUIS DE CAMOENS DE CEUTAUN ESPACIO PARA APRENDER A LEER, IDEAR, ESCRIBIR Y REESCRIBIR TEXTOS PARA UN FIN DETERMINADO |
CURSO 2015-16
PROYECTO
INICIAL
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
En la
Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así
como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las
etapas, se contempla:
“El currículo de Ampliación de Lengua Castellana y Literatura … será diseñado por los departamentos didácticos correspondientes.
“El currículo de Ampliación de Lengua Castellana y Literatura … será diseñado por los departamentos didácticos correspondientes.
Las
materias estarán dirigidas a complementar los contenidos de las materias
troncales correspondientes, bien desarrollando aquellos que ayuden a reforzar
los aprendizajes en los que los alumnos y alumnas tengan dificultades, bien
ampliando los que permitan la profundización en las respectivas materias, en
cuyo caso podrán incorporar talleres o
actividades de creación, aplicaciones interdisciplinares y elaboración de
proyectos. Dichas materias serán impartidas, preferentemente, por el
profesorado que tenga asignadas las materias troncales correspondientes”
JUSTIFICACIÓN
El dominio de la
competencia lingüística del alumnado de ESO es fundamental para el éxito
académico, pues es una competencia transversal y vehicular en todas las
asignaturas. Sobre todo es fundamental que tengan una competencia tan funcional
y necesaria como la capacidad de comunicación: Expresión oral y escrita, sin
olvidar el lenguaje oral.
Numeroso alumnado llega, de diversos centros de educación
primaria, a nuestro IES Luis de Camoens presenta algunas dificultades en la
lectura adecuada y comprensiva de diferentes las diferentes tipologías
textuales y, sobre todo, importantes carencias en la escritura de textos de
diferente tipo.
El departamento de lengua
del IES Camoens, preocupado por estos aspectos vehiculares señalados, el pasado
curso escolar 2014-15 acordó, como una acción de nuestro plan de mejora,
impulsar la creación de un taller de escritura a desarrollar en el horario de
refuerzo de lengua en cotutorías.
FINALIDAD
DEL TALLER DE ESCRITURA
Pretendemos que el taller
de escritura sea un medio de
animación a la lectura y a la escritura.
Se realizará en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima agradable que invite a jugar con las palabras, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de socialización, de interacción y de aprendizaje.
Se realizará en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima agradable que invite a jugar con las palabras, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de socialización, de interacción y de aprendizaje.
CLAVES
PARA EMPEZAR CON ÉXITO:
Para conseguir el éxito del
taller de escritura que nos proponemos se ha analizado la literatura existente
sobre los talleres de escritura en la que se insiste en unas claves
importantes:
1.
Objetivos claros
2.
Buena
planificación.
3.
Consignas
interesantes.
4.
Carácter
lúdico, autonomía e interacción.
Este proyecto intenta concretar estos aspectos para empezar a caminar.
Seguro que con la evaluación del
primer año de trabajo y con las aportaciones de todos los componentes del
departamento de lengua se irá enriqueciendo.
1. OBJETIVOS
CLAROS
En el taller de escritura
nos proponemos que el alumnado aprenda a leer, idear, escribir y reescribir los
diferentes tipos de textos para un fin determinado.
Son numerosas las
clasificaciones de tipos de textos. Para desarrollar este proyecto hemos
elegido esta:
OBJETIVOS
DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Entendemos
que fomentar la escritura creativa de diferentes tipos de textos impulsa y
desarrolla el aprendizaje de la lengua ya que el alumnado consigue
alcanzar los siguientes objetivos:
1.
Ampliar el vocabulario
2.
Aprender las estructuras de
los diferentes tipos de textos
3.
Conocer cómo usar los
textos y las palabras según la intención comunicativa.
4.
Comprender las estructuras
sintácticas complejas propias de cada tipo de texto.
5.
Adquirir el gusto por la
lectura, como modelos de escritura.
6.
Se acerca a los diferentes
géneros y autores literarios.
Todo ello contribuye al
desarrollo de las competencias de expresión y argumentación y, por lo tanto,
aumenta y estimula la inteligencia.
OTROS
OBJETIVOS TRANSVERSALES
Los chicos obtendrán una
serie de habilidades muy útiles para su vida y su futuro profesional.
La escritura creativa permitirá a los adolescentes ordenar, estructurar y, en última instancia, dar forma y comprender todas las ideas que rondan por su cabeza. Facilitará también la creación de un espacio para pensar y elaborar un punto de vista propio.
La escritura creativa permitirá a los adolescentes ordenar, estructurar y, en última instancia, dar forma y comprender todas las ideas que rondan por su cabeza. Facilitará también la creación de un espacio para pensar y elaborar un punto de vista propio.
Junto a los objetivos
específicos señalados se pueden conseguir otros objetivos ya que no solo favorecerá
la mejora cognitiva, sino que promoverá la atención, la memoria, la
comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo
colectivo... y con todo ello la mejora de la convivencia.
2. UNA BUENA PLANIFICACIÓN PORMENORIZADA PARA
COORDINAR NUESTRO TRABAJO
METODOLOGÍA
Se trabajará metódicamente con dos
materiales preciosos: el lenguaje y las emociones en un clima lúdico
Se propiciará el trabajo
cooperativo y colaborativo, corresponsable y solidario en un ambiente
de confianza y respeto mutuo. A través de clases
dinámicas, con trabajo en grupo, divertidas y abiertas, además de
adentrarnos en las técnicas de escritura, crearemos un lugar de diálogo y
reflexión en el que los alumnos podrán tratar los temas que más les
interesan o preocupan.
Se va a producir y a compartir
lo producido entre todos para que todos avancen en la tarea de mejorar las
producciones escritas.
No hay un profesor que sabe
más: hay un coordinador que coparticipa de la tarea de producir y
revisar y mejorar lo escrito. Nunca se termina de aprender a escribir. Algunos
alumnos/as nos sorprenden.
Se sabrá en todo momento el por
qué se hacen las cosas, cómo se han de hacer y para qué cada una de las
acciones o momentos del Taller. Para ello se consensuarán en las primeras
reuniones las normas del taller pudiendo ser revisadas y mejoradas a lo largo
del mismo.
AGRUPAMIENTO
El trabajo de escritura se organizará en grupos
heterogéneos de 4 a 6 alumnos, eligiendo un coordinador.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.
Se mostrarán y leerán varios modelos del tipo
de texto que pretendemos que escriban.
2.
Se presentará un esquema del formato del tipo
de texto que se va a trabajar.
3.
Se proporcionará un vocabulario del que tendrán
que seleccionar palabras para incluir en los textos.
4.
Se utilizará papel sin pautar, para que se
acostumbren a organizar los márgenes y el interlineado en un espacio en blanco,
aunque los primeros días pueden utilizar falsilla.
5.
La extensión del texto deberá ser de 15 líneas
como mínimo y no superará el tamaño del folio.
6.
El tamaño de la letra no será ni muy grande ni
muy pequeño para que pueda leerse cuando los textos estén expuestos en los
pasillos.
7.
Una vez realizada la escritura del primer borrador
cada cual tiene que ponerlo en común con los demás, corregir errores y
compartir comentarios y críticas constructivas que le ayuden a mejorar.
8.
El profesor/a corregirá los
primeros borradores una vez revisado por el grupo, por si hubiera que
añadir alguna corrección o sugerencia.
9.
La evaluación se realizará de los trabajos del
grupo para que todos muestren interés en corregir los textos de todos. Se
evaluará más el proceso que el resultado, que siempre es mejorable.
10.
No se debe pasar por alto
el aspecto lingüístico del taller, corrigiendo errores e
instruyendo sobre las múltiples posibilidades de la lengua (adjetivos, verbos,
utilización de adverbios, la acentuación, la sintaxis, las figuras literarias
etc.), siempre teniendo en cuenta la edad y el nivel de conocimientos de los
integrantes de cada grupo.
11.
Se realizarán tantos
borradores como sean necesarios hasta que el texto esté correcto para ser
expuesto o formar parte de un libro, La exposición de los trabajas
dota de sentido a tanta corrección y pulido de los primeros borradores: “Los
van a leer el alumnado y el profesorado del centro”.
12.
Se le explicará al alumnado
para que no se desmotive que reescribir el texto las veces que sea necesario no
es un castigo. Todos los escritores, directores de cine, pintores…. hacen
borradores, tomas falsas y bocetos hasta conseguir el trabajo definitivo.
13.
Los borradores y material de escritura se guardará en
una carpeta o portfolio sólo para ello.
14.
Siempre se acompañará de una o varias ilustraciones
y/o cenefas o adornos…
15.
Se pondrá una música de fondo, explicando algo
del autor que vamos a escuchar y exponiendo su foto. (Optativo)
16.
El profesor/a animará (No obligará) a leer
las creaciones, compartir puntos de vista y a aceptar la crítica con afán
de mejorar.
17.
Los textos reescritos que firmarán en la esquina
derecha de abajo (Como hacen los escritores) se realizará una exposición en
murales en los pasillos del centro, en la que también figurará la fecha y
el curso al que pertenecen.
18.
Las fotos del proceso de escritura y de los murales se
enviarán al correo del departamento y se colgarán en el blog del taller.
3. CONSIGNAS INTERESANTES
¿CÓMO ORGANIZARLAS SESIONES DEL TALLER?
Dado que la ratio por clase suele ser muy numerosa, es
difícil desarrollar todo el proceso de producción de un texto en una sola
sesión.
Por tanto, deberemos
planificarnos para dos sesiones de una hora, al menos. Más si es
necesario.
-En la primera sesión,
plantearemos lo que vamos a trabajar, estimulando la creación de ideas y
entusiasmando a los aprendices de escritores/as. Mostraremos y leeremos modelos
del tipo de texto que se pretende, ayudándonos de la pizarra digital. En esta
sesión realizarán el primer borrador de su creación y empezarán a corregirla y
mejorarla entre los componentes del grupo y se entrega. Si no da tiempo se deja
para la próxima sesión, guardándolos borradores en su carpeta. Durante la
semana, los profesores pueden ir revisando con ellos/ellas sus textos
individualmente, para que en la próxima sesión los reescriban.
-En la segunda o
tercera sesión, pasan a limpio sus creaciones y las ilustran. A continuación se
leen de forma voluntaria en voz alta y se van pegando en el mural
preparado para ello.
¿CÓMO EVALUAR?
Una vez realizado el primer
borrador de los textos, antes de entregarlos, los componentes de cada
grupo realizarán una primera corrección de los textos elaborados por los
integrantes.
El coordinador hará la
entrega de los trabajos del grupo cuando estos estén ya revisados por el
equipo.
Se valorará tanto el
proceso de escritura como el resultado, haciendo la nota media de los
diferentes integrantes del grupo, teniendo en cuenta tanto el respeto por las
normas establecidas durante el proceso de elaboración de los textos, la
colaboración entre los integrantes del grupo y el resultado final.
4. CARÁCTER LÚDICO, AUTONOMÍA E INTERACCIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA 1º SESIÓN O PRESENTACIÓN DEL
TALLER
Explicar al alumnado el objetivo del taller de
escritura:
Aprender a escribir entre todos diferentes tipos de
textos de una forma creativa y mostrar nuestros trabajos para que la comunidad
educativa los pueda leer.
Cómo nos vamos a organizar para desarrollarlo en un
ambiente agradable y lúdico trabajando de forma individual y en grupo.
Cómo vamos a evaluar los trabajos de cada grupo, dando
más importancia al proceso de escritura y al respeto a las normas de
colaboración establecidas y a la convivencia que al producto final que estamos
aprendiendo juntos a crear y que siempre es mejorable.
CONSEJOS PARA NO FRUSTRAR A LOS ESCRITORES/AS
PRINCIPIANTES:
En primer lugar hemos recogido unos consejos de expertos en talleres de escritura. La experiencia de otros compañeros es siempre una buenísima fuente de conocimiento. Estos han sido recopilados de diferentes fuentes:
En primer lugar hemos recogido unos consejos de expertos en talleres de escritura. La experiencia de otros compañeros es siempre una buenísima fuente de conocimiento. Estos han sido recopilados de diferentes fuentes:
-Actuar como mediador/a
entre la actividad y el niño/a, no como juez.
-No leer las creaciones
de los niños/as sólo con afán corrector: pulir el texto no es el objetivo
prioritario en principio. Ya llegará el momento de mejorarlo cuando lo
reescriban.
-Valorar y descubrir a
la persona que se esconde en el interior de cada texto: detrás de sus
producciones están sus anhelos, sus sentimientos, sus problemas, sus ilusiones,
y la búsqueda de una salida a sus conflictos.
-No transformar sus
escritos con nuestras ideas o apreciaciones, quitando, poniendo, tachando o
cambiando sus textos. Dejarían de ser suyos.
-Hacerles ver los fallos
con delicadeza. Corregir con respeto lo escrito, marcando los errores
sutilmente, no entregarles sus creaciones llenas de garabatos rojos.
-Trabajar los procesos
juntos, en clase, no mandar hacer los trabajos como deberes para casa:
dejaría de ser un Taller de Escritura Creativa.
-Permitir libertad para
las ilustraciones de sus textos.
-Crear un clima acogedor,
cálido, especial
-Guardar los trabajos de
Escritura Creativa en una carpeta destinada sólo para ello.
PROGRAMACIÓN
LA
PROGRAMACIÓN DEL TALLER SERÁ DIFERENCIADA PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE LAS ESO
PRIMERO
DE LA ESO:
Se trabajaran uno a uno los textos contemplados en el
esquema inicial, siguiendo la secuencia didáctica expuesta.
La secuencia de tipos de texto a trabajar se hará coincidir con el que se esté trabajando en la programación de Lengua y Literatura de 1º de la ESO.
En este blog se irán incorporando modelos, esquemas y actividades para trabajar los diferentes tipos de textos
También se irán incorporando los trabajos de los alumnos para difusión y para su motivación.
La secuencia de tipos de texto a trabajar se hará coincidir con el que se esté trabajando en la programación de Lengua y Literatura de 1º de la ESO.
En este blog se irán incorporando modelos, esquemas y actividades para trabajar los diferentes tipos de textos
También se irán incorporando los trabajos de los alumnos para difusión y para su motivación.
SEGUNDO
DE LA ESO:
Se trabajarán todos los
tipos de textos trabajados en primero de la ESO, incidiendo en el tipo de texto
que se esté trabajando en la programación de Lengua y Literatura de 2º de la
ESO.
Los textos girarán en torno
a los siguientes temas, denominando a la tarea:
“TEXTOS PARA UNA CAUSA JUSTA”
Los temas elegidos son tan importantes a nivel
internacional que la ONU ha dedicado días internacionales. Los días
internacionales que hemos seleccionado son:
1 de Octubre: Día
internacional de la PERSONAS EDAD.
6 de Noviembre: Día internacional
del PARA LA TOLERANCIA.
3 de Diciembre: Día
internacional del MIGRANTE.
20 de Diciembre: Día
internacional de la SOLIDARIDAD HUMANA.
30 de Enero: Día
internacional de la NO VIOLENCIA.
20 de Febrero: Día
internacional de la JUSTICIA SOCIAL.
8 de marzo: Día
internacional de LA MUJER.
7 de Abril: Día mundial
de LA SALUD.
15 de mayo: Día
internacional de LA FAMILIA.
17 de Mayo: Día
internacional contra la HOMOFOBIA.
4 de
Junio: Día internacional de los NIÑOS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
Leer y
escribir sobre estos temas, utilizando las diferentes tipologías textuales,
dará sentido a la escritura. El alumnado se
sentirá partícipe de la lucha internacional por causas justas, tan importantes,
que la ONU les ha dedicado un día internacional que se celebra en todo el mundo
con amplia repercusión mediática.
Leer y
escribir sobre estos temas, utilizando las diferentes tipologías textuales,
dará sentido a la escritura. El alumnado se
sentirá partícipe de la lucha internacional por causas justas, tan importantes,
que la ONU les ha dedicado un día internacional que se celebra en todo el mundo
con amplia repercusión mediática.
Existe numeroso material
en la red para trabajar estos temas: vídeos, cortos, canciones,
estadísticas y textos de todo tipo: descriptivos, narrativos, explicativos,
argumentativos poéticos, dialogados.
Se intentará contar con
la colaboración de instituciones locales que puedan colaborar.
Se procurará dar difusión en los medios de
comunicación de las actividades realizadas para motivación del
alumnado que podrá comprobar la repercusión social de su trabajo.
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